Agencia nuclear de Bolivia en aniversario con fuerte potencial

La Paz, 11 mar (Prensa Latina) Con fuerte potencial en instalaciones y recursos humanos, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) encara hoy su noveno aniversario con el reto de desarrollar el conocimiento científico, según su directora, Hortensia Jiménez.

“Nueve años desde la creación de la ABEN, mucho camino recorrido, las instalaciones ya están listas, los profesionales preparados, ahora nos toca desarrollar el conocimiento, devolverle al país toda la inversión, en logros científicos”, afirmó Jiménez, citada en una nota institucional.

Creada el 9 de marzo de 2016 mediante el Decreto Supremo 2697 con el objetivo de desarrollar e implementar el Programa Nuclear Boliviano de usos pacíficos, la ABEN a 12 meses de cumplir su primera década, aquilata resultados que la ponen en condiciones de logar un salto cualitativo.

“Durante los nueve años -aseguró la titular-, la ABEN demostró un progreso sustancial en las aplicaciones de la ciencia y tecnología nuclear en áreas como la salud, educación y la investigación, consolidando una contribución en el desarrollo del país con soberanía científica y tecnológica”.

Indica la nota de prensa que los hitos más importantes hasta el presente son la creación y puesta en funcionamiento de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI).

Agrega que la CMNyR abarca establecimientos en El Alto, La Paz y Santa Cruz, y hasta febrero último atendió, a 68 mil 446 pacientes, pues su misión es ofrecer soluciones integrales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades mediante esta tecnología de avanzada.

El CCRP, componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), inició operaciones en marzo de 2023.

Un hito en su labor representó la producción de radiofármacos, resultado que representa soberanía tecnológica para Bolivia y la posiciona como un referente internacional.

El Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), inaugurado en 2023, en tanto, ofrece servicios de irradiación gamma para sectores productivos, y avanza hacia la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue, zica y Chickungunya.

A la par de todo esto, la Dirección de Aplicaciones de Tecnologías Nucleares (DATN) de la ABEN desarrolló la fundamentación teórica y los protocolos de seguridad para el uso en los componentes del Cidtn de la energía contenida en el núcleo atómico, incluidos el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, el Centro Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación, que será inaugurado próximamente.

jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link