La también titular del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope) denunció que los territorios con pagos pendientes acogen a más del 60 por ciento de la población.
En opinión de Pabón, detrás de eso hay cuestiones políticas en el contexto electoral, pues el gobernante aspira a la reelección en el balotaje del 13 de abril, cuando se enfrentará en las urnas a Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
La funcionaria señaló que la deuda de las prefecturas asciende a más de 500 millones de dólares e indicó que justamente el presupuestos adeudado corresponde a las provincias y cantones más afectadas por las lluvias entre ellas: Manabí, Pichincha, Guayas, y Azuay.
“Señor presidente, no le está dando la espalda a los prefectos y prefectas, sino a la ciudadanía”, aseveró Pabón que aclaró que los recursos son para atender a la ciudadanía, por ejemplo para que las maquinarias tengan combustible para atender emergencias.
Esta mañana, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, declaró al canal Teleamazonas que “ya va a haber ciertos pagos a prefecturas y municipios, sobre todo a aquellos afectados por el temporal invernal».
Hasta el momento la cifra de afectados a nivel nacional por la actual temporada de precipitaciones asciende a 83 mil personas, mientras 18 perdieron la vida.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una nueva alerta de lluvias entre el 10 y el 11 de marzo, pronóstico que se mantendrá en 17 provincias de la costa, sierra y Amazonía.
mem/avr





