“A mí me dijeron que no podía tener hijos en la campaña, ahora parece que se me cuestiona mi esposo; mi esposo es el primer caballero”, estableció la gobernante con relación a la situación en torno a José Yovín Vargas Llavona presente en sus actividades oficiales en el país y en el exterior, sin que se conozca su función pública.
González estableció que su esposo, médico recién graduado, es el “primer caballero” del país, funciones que ha estado ejerciendo similar a las que han realizado las “primeras damas”, esposas de los gobernantes.
Vargas Llavona ha acompañado a la mandataria en enero, recién comenzado su cuatrienio, a la Fitur 2025 en Madrid, y hace unos días a Washington en dos ocasiones, todo pagado con fondos públicos.
“Este no es mi hermano ni es mi papá, es mi esposo que es el primer caballero de Puerto Rico, ese es su título oficial y como primer caballero me acompaña a los eventos oficiales, a los que puede; no participa de todos porque él también tiene su agenda”, explicó González al recordar que igual pasó con su predecesor Pedro R. Pierluisi y su hermana Caridad, que no devengaba salario por manejar la Oficina del Gobernador.
Refirió que como parte de su función cuando el presidente de Estados Unidos o la Asociación Nacional de Gobernadores o la Asociación de Gobernadores Republicanos o cualquier otro evento, se invita siempre al gobernador y a su cónyuge, en este caso mi esposo que ha participado de adiestramientos, seminarios y funciones en su rol de primer caballero, manifestó.
González aclaró que “va a continuar haciéndolo, así que sí, ejerce un rol de primer caballero pero yo no le voy a imponer una agenda”.
npg/nrm