Gobierno de Colombia delineó medidas de ayuda a productores de arroz

Bogotá, 11 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia delineó una serie de medidas para enfrentar la crisis de costos de producción y garantizar la competitividad en el sector arrocero, cuyos agricultores completan ya nueve días consecutivos de protestas, se conoció hoy.

De acuerdo con una comunicación divulgada por la Presidencia tras una reunión que lideró el mandatario de la nación, Gustavo Petro, y a la que también asistieron otros funcionarios relacionados con el tema, desde el Estado se desarrollan acciones para apoyar con créditos a los campesinos.

Según planteó el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, la principal problemática radica hoy en el mercadeo agropecuario, “especialmente por un oligopolio que pone los precios del arroz sin tener en cuenta los costos de producción ni un margen de rentabilidad”.

Remarcó el funcionario que es preciso modificar el escenario y enfatizó sobre la necesidad de que el campesino reciba el valor del costo de producción más un margen de rentabilidad.

“La ADR se aliará con varias cooperativas arroceras, a las que se les darán las condiciones para que adquieran la capacidad molinera, de secado y de almacenamiento”, apuntó.

Aseguró además que las compras públicas deben priorizar a las asociaciones y cooperativas campesinas.

Por otra parte, destacó Pachón que el Gobierno promueve la creación de un entorno favorable para la exportación del arroz colombiano y mencionó que “el presidente Petro respalda la propuesta de buscar el mercado de Venezuela o México, dos países con los que tenemos buenas relaciones”.

Manifestó que en las próximas dos semanas podrá disponerse de infraestructuras privadas arrendadas para acopiar la cosecha y buscar que se les pague a los productores con un margen de rentabilidad por encima del costo de producción.

Se comprometió asimismo a trabajar en un proceso justo de pago para los agricultores.

Los productores de arroz de departamentos como Huila, Cesar y Tolima protestan desde el lunes 3 de marzo por factores estructurales del sector que afectan sus ingresos.

Las manifestaciones consisten en bloquear importantes vías, abrirlas durante unos minutos después de seis horas y volver a obstaculizarlas, lo cual ya generó cuantiosas pérdidas.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link