La Junta Directiva del ente feminista ideológico y las legisladoras, quienes atribuyeron su renuncia a la organización al abandono de esta tras ser ellas privadas de su visa estadounidense, abordaron con ambas la situación actual de las mujeres en el país, según el periódico Delfino.
El encuentro del Foro de Mujeres Políticas con las diputadas incluyó temas como la violencia política de género y la necesidad de impulsar liderazgos femeninos en el entorno costarricense, añadió la publicación.
La reunión, vinculada a la salida de las parlamentarias del PLP, ahora compuesto solo por hombres, sirvió para que el ente de féminas presentara un comunicado, que ambas diputadas suscribieron, en el cual se denuncia la existencia de violencia política en la Asamblea Legislativa.
El texto reconoce que esa forma de manipulación legislativa es usada como un mecanismo de control, amedrentamiento, deslegitimación y acallado contra las mujeres parlamentarias, sobre lo cual las partes hicieron un llamado urgente a establecer mecanismos efectivos de protección.
La fracción del PLP sufre una escalada de deserciones por la salida el 6 de marzo de la organización por Obando y Córdoba, que fueron imitadas por otros 39 legisladores.
Dichos parlamentarios abandonaron el partido con las mismas quejas de las diputadas sobre falta de apoyo, tras la decisión de Washington el 19 de febrero de cancelarles los visados por supuestos lazos con la empresa china Huawei.
La tendencia a las retiradas de visas estadounidenses contra funcionarios locales y los choques de las diputadas dentro y fuera del PLP surgió por la controversia sobre la implementación de la tecnología 5G y la posición de funcionarios de apoyar a China en su despliegue, apuntan los medios.
Ambas parlamentarias relacionaron la decisión de Washington con la visita a San José, a principios de febrero, del secretario de Estado, Marco Rubio, quien amenazó entonces con castigar a colaboradores locales con empresas de la nación asiática.
Otra funcionaria víctima de las cancelaciones de visas practicadas por Washington fue la auditora del Instituto de Electricidad, Ana Sofía Machuca, quien calificó el hecho de “grave atentado contra nuestra soberanía y libertad de expresión”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declaró que la cancelación por Estados Unidos de las visas a las diputadas Obando y Córdoba «ensombrece» las relaciones con Costa Rica.
La autoridad parlamentaria llamó a Washington a reconsiderar la medida comunicada a ambas legisladoras, «en un gesto que –pidió- fortalezca la relación de amistad y cooperación entre dos países aliados”.
npg/apb





