domingo 21 de diciembre de 2025

Relativa calma en costa siria tras sangrienta jornada de violencia

La Habana, 11 mar (Prensa Latina) Una relativa tranquilidad prevaleció hoy en la región costera en el oeste de Siria tras cuatro días de violencia sectaria atribuida a grupos islamistas afines al gobierno actual en Damasco, informaron medios de prensa regionales.

El número de víctimas civiles sigue aumentando y fueron documentados 44 masacres que cobraron la vida de mil 94 civiles, incluidos mujeres y niños, informaron las fuentes citando los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Solo este 10 de marzo, el Observatorio documentó el asesinato de 120 civiles de la comunidad musulmana alauita; 15 en la gobernación de Hama, dos en Homs, 50 en Tartous y 53 en Latakia.

De igual manera, unos 230 agentes de seguridad perecieron en choques con exmilitares del antiguo ejército sirio.

Los enfrentamientos estallaron el jueves pasado después de que exmilitares atacaran a una patrulla de las fuerzas de seguridad en la localidad de Jableh, en Latakia, lo que desencadenó la mayor ola de violencia en Siria desde el derrocamiento de Al-Assad el pasado 8 de diciembre.

Asimismo, miles de integrantes de facciones islamistas, algunos yihadistas de nacionalidades extranjeras, entraron a las localidades en las provincias de Tartous, Latakia y Hama, donde cometieron asesinatos masivos a sangre fría.

Ante esta situación, la Presidencia siria creó hoy una comisión nacional independiente para investigar las violaciones cometidas y esclarecer las causas y las circunstancias, además de identificar a los responsables para procesarlos.

Asimismo, fue emitida otra resolución presidencial que estipula la formación de un Comité Superior de la Paz Civil.

mem/che

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link