Este miércoles, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó que exhortará al Consejo Nacional Electoral (CNE) a eliminar las sanciones económicas para los ecuatorianos que residen en las provincias declaradas en emergencia.
Anteriormente, en una entrevista, el mandatario aspirante a la reelección ya había anunciado su idea de no cobrar multa en las provincias afectadas por las inundaciones.
Para la abogada y especialista en ciencias políticas Melania Carrión, la exoneración de multas amplia, general como lo que se ha propuesto desde el Ejecutivo contraviene evidentemente la ley electoral.
En declaraciones a la emisora local Radio Pichincha, Carrión explicó que el CNE a estas alturas, no puede cambiar las normas electorales.
La propuesta de Noboa es otro golpe de efecto con fines electorales, está haciendo un cálculo disuasivo de cierto tipo de votación que no le favorece, manifestó la analista.
En su opinión, es otro intento más para pretender congraciarse con ciertos sectores, pero además para pretender también orientar, manipular y condicionar el ejercicio del sufragio.
Ecuador volverá a las urnas el 13 de abril, cuando Noboa se enfrentará en balotaje a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, quien aparece al frente de las encuestas divulgadas recientemente.
En esta nación sudamericana el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años y quienes no asisten al llamado cívico son multados con el pago del equivalente al 10 por ciento del salario básico, es decir, 47 dólares.
La solicitud del Ejecutivo de eximir de sanciones se da en un contexto en el cual justamente las provincias más afectadas por las intensas precipitaciones coinciden con aquellas en las que González salió victoriosa en la primera vuelta del pasado 9 de febrero.
Según los resultados oficiales, Noboa obtuvo mayor respaldo en la sierra y la Amazonía, mientras que la representante del correísmo se impuso con amplia ventaja en los territorios de la costa, como Guayas, Manabí y Esmeraldas que sufren las consecuencias de inundaciones, deslaves y otras emergencias.
El CNE de Ecuador deberá analizar al pedido del COE, aunque esa institución no ha dado muestras de ser un árbitro electoral justo, que dé certezas y garantías en este proceso electoral, comentó Carrión.
ro/avr





