Afirman que un nuevo gobierno tico mantendría alianza con EEUU

San José, 12 mar (Prensa Latina) El nuevo gobierno costarricense que gane las elecciones del 1 de febrero de 2026 debe mantener la misma alianza de hoy con Estados Unidos para preservar la economía del país centroamericano, aseguró un experto local.

El regreso del gobernante republicano Donald Trump y la guerra comercial mediante aranceles obligan a esta nación a promover lazos con Washington que preserven los miles de empleos de zonas francas y exportaciones, añadió el analista político Otto Guevara, citado por el diario La República.

La autoridad aludió a que cualquier gobierno costarricense empoderado tras los resultados de los comicios, si es liderado “por una persona que no se alinee con Washington, es probable que haya aranceles”, añade el experto.

Para Guevara, el actual gobierno de Rodrigo Chaves no tendrá problemas, porque Costa Rica “está posicionado como amigo y, por ello, su administración terminará sin sobresaltos en esta materia, como sí están viviendo ya otras naciones como México y Canadá”.

Una pregunta obligada a los candidatos presidenciales para evitar represalias económicas –estima el analista- sería sobre “cuál es su posición en relación con el gobierno de Estados Unidos y las políticas públicas de dicho país”.

La respuesta a esa pregunta sobre la proximidad del futuro gobierno de San José con Washington –aseguró Guevara- definiría a futuro los aranceles para Costa Rica.

Otra probabilidad calculada por el experto económico es que el gobierno de Trump abandone la Organización Mundial del Comercio y se retire de los tratados de libre comercio, agregó La República.

oda/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link