Bajo custodia policial en Países Bajos expresidente filipino Duterte

Amsterdam, 12 feb (Prensa Latina) El expresidente filipino Rodrigo Duterte (2016-2022) arribó hoy, bajo arresto, al Aeropuerto de Rotterdam-La Haya, en Países Bajos, y será trasladado al Centro de Detención de la Corte Penal Internacional (CPI).

Ese tribunal emitió una orden de arresto contra él por crímenes de lesa humanidad durante su campaña contra las drogas entre 2011 y 2019

El avión que trasladó al exdirigente desde Manila hasta esa ciudad neerlandesa hizo una larga parada en Dubái, donde Duterte recibió un chequeo médico rutinario y se gestionaron documentos necesarios para su arribo al país.

La víspera el servicio de prensa de la presidencia filipina informó que Duterte fue arrestado por la policía nacional al llegar desde Hong Kong a Manila por una orden de la CPI.

Lo que procede a continuación será una audiencia preliminar ante ese tribunal, según la vicepresidenta filipina e hija del exmandatario, Sara Duterte.

De su lado el abogado de la familia, Salvador Panelo, afirmó que la detención es ilegal, porque “la orden se obtuvo de una fuente no confiable, de la CPI, que no tiene jurisdicción en su país”.

Duterte libró una guerra contra el narcotráfico durante su permanencia al frente de la alcaldía de Dávao (2013-2016) y, posteriormente, desde el cargo de presidente (2016-2022), pero fue blanco de duras críticas por parte de defensores de derechos humanos dentro y fuera del país por abusos cometidos en ese contexto, según la prensa local.

Del 30 de junio de 2016 al 31 de julio de 2018, sus operaciones antidrogas se saldaron con la muerte de cuatro mil 410 supuestos traficantes, según las estadísticas oficiales, o hasta 23 mil personas, de acuerdo con datos recopilados tras declaraciones de familiares de víctimas.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link