Con decisiones financieras, Bolivia encara escasez de hidrocarburos

La Paz, 12 mar (Prensa Latina) El Gobierno del presidente Luis Arce autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la compra de dólares del Banco Unión u otras corresponsalías del sistema financiero nacional para importar combustibles, según una normativa.

Agrega el texto que el Órgano Ejecutivo también avaló la realización de operaciones con activos virtuales con ese objetivo, de acuerdo con el decreto supremo (DS) 5348, publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional.

“Con la finalidad de que YPFB dé cumplimiento al mandato constitucional de abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno, el presente DS tiene por objeto: (…) Autorizar a YPFB adquirir divisas de la Entidad Bancaria Pública u otras corresponsalías que tenga ésta con entidades del sistema financiero nacional (…)”, precisa el documento.

Asimismo, el artículo uno de la norma “establece el tratamiento de los gastos financieros por operaciones con activos virtuales para la compra de petróleo crudo, diésel e insumos y aditivos para la obtención de gasolina base y/o especial”.

Uno de los considerandos de la Ley número 331, del 27 de diciembre de 2012, creó la Entidad Bancaria Pública como una institución de Intermediación Financiera Bancaria Pública en la persona del Banco Unión S.A.

La autorización a YPFB fue asumida por el Gobierno nacional ante lo que denomina sabotaje y bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo cual impide el ingreso de divisas mediante el freno a la aprobación de créditos internacionales por más de mil 667 millones de dólares.

Este freno afecta la disponibilidad de divisas para la importación de carburantes y provoca la reducción del abastecimiento normal de diésel y gasolina con las correspondientes filas de vehículos en las estaciones de servicio.

Según las autoridades, el país andino amazónico necesita al menos 60 millones de dólares para importar combustibles, tanto diésel como gasolina, según informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Con el objetivo de cumplir con este compromiso y contar con el combustible, el artículo dos del decreto autoriza a “YPFB a adquirir divisas al costo financiero establecido por la Entidad Bancaria Pública u otras corresponsalías que tenga esta con entidades del sistema financiero nacional (…)”.

El artículo cuatro del DS brinda precisiones sobre los costos y gastos financieros adicionales en que incurra YPFB para el cumplimiento de estas operaciones.

Serán “incorporados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías o la Agencia Nacional de Hidrocarburos según corresponda, en la determinación de la subvención al petróleo crudo, diésel e insumos y aditivos para la obtención de gasolina base y/o especial, según la norma aplicable”, apunta el artículo cuatro.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link