La cita tendrá como sede al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), radicado en el istmo desde 2008 y es organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas ( Apede).
Según se conoció las deliberaciones tendrán de invitada especial a la directora de investigación corporativa de mercados emergentes del Banco de América, Anne Milne, autora del artículo “Autoridad del Canal de Panamá: fuerte, eficiente y rentable – ¿quién no querría ser dueño del Canal de Panamá?”.
Los panelistas serán Alonso Illueca, abogado y especialista en asuntos internacionales; Jorge Ritter, exministro de Relaciones Exteriores y exembajador de Panamá ante las Naciones Unidas, y Jorge Luis Quijano, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y líder del proyecto de ampliación de la ruta fluvial en 2016.
De acuerdo con la Apede, el foro busca proporcionar un espacio para el análisis y la discusión sobre las implicaciones de las amenazas externas contra la soberanía de la nación centroamericana.
De igual manera es propósito del foro explorar estrategias que aseguren la continuidad y eficiencia de la vía interoceánica que administra Panamá hace 25 años gracias a los Tratados Torrijos- Carter, suscritos en Washington en 1977.
El pasado 6 de marzo, el presidente de la República, José Raúl Mulino aseveró que el Canal es y seguirá siendo panameño, lo que se considera en su primera reacción ante nuevos ataques verbales del jefe de la Casa Blanca.
En su cuenta en la red social X el gobernante indicó que nuevamente miente Trump cuando señaló que el Canal está en proceso de recuperación y agregó que ese no fue asunto tratado en recientes conversaciones con el Secretario de Estado, Marco Rubio.
“Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta nueva afrenta a la verdad y a nuestra dignidad como Nación. La cooperación entre nuestros gobiernos pasa por entendimientos claros en torno a temas de mutuo interés, como se ha venido haciendo. Nada tiene que ver ni con la “recuperación del Canal” ni con mancillar nuestra soberanía nacional”, señaló Mulino
En su primer mensaje a la nación desde el Congreso, Trump en dijo que su país ya había comenzado a recuperar el Canal de Panamá en una clara alusión a que el consorcio BlackRock-TiL compró al grupo CK Hutchinson Port Holdings Ltd, con base en Hong Kong, los puertos de Balboa y Cristóbal, en el lado Pacífico y Atlántico de la ruta, respectivamente.
Según trascendió el consorcio BlackRock-TiL llegó a un principio de acuerdo para la compra del 90 por ciento de las acciones de Panama Ports Company (PPC), perteneciente al conglomerado CK Hutchinson.
El valor total de la transacción, incluyendo los puertos de Panamá se acordó en 22.8 mil millones de dólares y se espera que esté concretada para el 2 de abril.
En respuesta, el Gobierno nacional afirmó que la venta por parte de una empresa china a una estadounidense de dos puertos en el canal de Panamá, es un trato «entre compañías privadas».
Un comunicado oficial precisó además que la auditoría que realiza la Contraloría General a la filial a cargo de los puertos «debe continuar hasta su finalización» y el resultado de esas acciones “será un factor importante por parte del Gobierno respecto de una nueva relación con el concesionario”.
mem/ga





