El recurso demanda la nulidad del juicio, iniciado la semana pasada, y la designación de un nuevo tribunal, para lo cual invoca la vulneración de su derecho a la libertad, al debido proceso y a una defensa eficaz en el proceso.
La Corte Suprema admitió el recurso y notificó su decisión a la Procuradoría del Poder Judicial, para que responda a la demanda dentro de tres días.
De otro lado, la huelga de hambre que inició Castillo en la prisión para altos funcionarios en la que permanece desde hace más de dos años, es materia de opiniones contradictorias.
El abogado externo del exmandatario, Guido Croxatto, respaldó el ayuno y dijo que le propuso “una estrategia de ruptura” porque tanto su detención, después que Castillo decretó la disolución del Parlamento, como su vacancia (destitución) fueron ilegales.
El exgobernante rechaza someterse al juicio por considerar que el tribunal ha decidido a priori condenarlo, por lo cual ha renunciado acreditar un abogado privado y se niega a tener un defensor de oficio por cuenta del Estado y dijo que, si acepta el juicio,
De otro lado, pese a las críticas de sus detractores al ayuno de protesta de Castillo, el constitucionalista conservador Enrique Ghersi reconoció que el exmandatario tiene razón al afirmar que ejerce un derecho humano.
Ghersi dijo que ese derecho fue reconocido por un fallo de la Corte Suprema que en 2021 precisó que la huelga de hambre es una forma legítim de ejercer el derecho a la protesta, siempre y cuando no sea violenta.
Consideró que, pese a ello, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) invocó su reglamento, que considera falta grave el ayuno de protesta de los reclusos, para advertir que Castillo podría ser sancionado con el aislamiento y la suspensión de sus visitas.
arc/mrs





