Según fuentes aliadas al líder contrincante y vicepresidente Riek Machar, ocho miembros del partido Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán del Sur (SPLM-IO,inglés) fueron puestos en libertad por el gobierno de Kiir, pero aún continúan detenidos otros 20 incluyendo al ministro de Petróleo, Puot Kang y el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército, Gabriel Doup Lam.
Recientemente cambios de figuras de la oposición en la gobernanza del estado del Alto Nilo, estipuladas en los acuerdos de Paz de 2018 y decididas por el presidente Salva Kiir, crearon un estallido de violencia en la ciudad de Nasir, a partir del cual se desató la actual ola de arrestos.
En Sudán del Sur, tras varios años de guerra civil, los líderes políticos enfrentados firmaron un acuerdo de paz en 2018 y en agosto de 2022 suscribieron ampliar el período de transición que debía expirar en febrero de 2025 con elecciones previstas para diciembre de este año, luego de varios retrasos.
Este país del noreste de África solo tiene 13 años de independencia, luego de haberse separado de su vecino del norte, Sudán, el 9 de julio de 2011.
La autodeterminación lograda tras un histórico referendo lo convirtió en Estado soberano, pero también precipitó su división política, que exhibió una profunda rivalidad étnica que puede resurgir en un futuro en las urnas.
mem/fvt





