La ceremonia tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), donde se destacó el legado de lucha, entrega y compromiso de Báez con la Revolución Popular Sandinista.
Según refiere el portal web El 19, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Gustavo Porras, leyó el acuerdo con el que los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo entregaron la máxima condecoración del Estado nicaragüense.
En su intervención, Porras destacó la trayectoria ejemplar de Gladys, quien dedicó su vida a la lucha por la liberación de Nicaragua y a la defensa de la soberanía y los derechos de las familias del país centroamericano.
Asimismo, la calificó como una mujer valiente, comprometida y consecuente con los ideales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dejando un legado de lucha y esperanza en las nuevas generaciones.
Báez, quien falleció este martes a los 83 años de edad, utilizó los seudónimos de “Adelita” y “Luisa” durante la lucha contra la dictadura somocista, y fue sobreviviente de la gesta heroica de Pancasán en 1967.
En 2019 fue merecedora del título Doctor Honoris Causa por la UNAN-León, y en 2024 la Asamblea Nacional le otorgó la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en el grado de Gran Cruz.

Como parte de las actividades póstumas en homenaje a la luchadora sandinista, legisladores nicaragüenses entregaron ayer a familiares de la heroica revolucionaria la Orden Medalla de Honor en Oro que otorga el Parlamento.
Además, fue declarada hija dilecta de la ciudad de León, en honor a su lucha por la justicia social y la igualdad.
arc/ybv





