Un comunicado de la cartera recuerda que el uso cotidiano de los mensajes de voz facilita la comunicación en diversos ámbitos, pero también abre la posibilidad a la comisión de fraudes mediante la imitación de la voz de una persona a través de IA para solicitar supuestos favores, por lo general económicos.
Según los especialistas, existen patrones en el actuar de los delincuentes, como el uso de frases concretas, tonos propios de una emergencia para generar angustia y perturbar a la víctima, y argumentos de eventos como robos, accidentes o secuestros, para solicitar el envío inmediato de dinero.
Frente a una petición de efectivo en las circunstancias anteriormente descritas, la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico sugirió acciones como mantener la calma y establecer comunicación con la persona por otro canal.
También recomendó evitar responder las llamadas o mensajes de números desconocidos y, en caso de tener que hacerlo, jamás brindar información hasta confirmar la veracidad de la fuente, así como proteger la privacidad de la voz y evitar compartir grabaciones en redes sociales u otras plataformas.
rc/las