El texto de la carta magna prevé la libertad de opinión, expresión, publicación y prensa, así como reafirma el compromiso del Estado con la unidad del territorio y el pueblo, y el respeto a las particularidades culturales, divulgó la agencia oficial SANA.
Agregó que la declaración garantizó el derecho de la mujer a la propiedad, el trabajo y la educación, y le confirió derechos políticos.
De igual manera, destacó la independencia del poder judicial y dejó la cuestión de destituir o reducir los poderes del presidente a la Asamblea Popular, que será responsable de todo el proceso legislativo, mientras que el poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República.
El período de transición se fijó en cinco años y se concedió al Presidente de la República el derecho de declarar el estado de emergencia a condición que sea aprobada antes por el Consejo de Seguridad Nacional.
Esperamos que esto sea un buen augurio para el pueblo sirio en el camino hacia la construcción y el desarrollo, dijo Al-Shara.
Esperó que ésta sea una nueva página para Siria, en la que se a que se reemplaza la ignorancia con el conocimiento y el sufrimiento con la misericordia.
En una medida destinada a llenar el vacío constitucional en Siria, el presidente interino de esta nación levantina, emitió a principios de este marzo una decisión de formar un comité de expertos para redactar la declaración constitucional.
ro/fm





