De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los juristas del despacho Shadowen PLLC y de la organización Global Action on Gun Violence, Steve Shadowen y Jonathan Lowy, respectivamente, abordaron también la preparación de acciones futuras.
La reunión con sede en la cancillería tuvo lugar tras la celebración el 4 de marzo de una audiencia sin precedentes ante la Suprema Corte de Estados Unidos para exponer el caso en contra de empresas manufactureras y distribuidoras de la industria.
Por otro lado, el litigio en Tucson, Arizona, ha entrado a la etapa de recolección y producción de evidencia.
De la Fuente les expresó a los abogados el pleno respaldo del Gobierno para avanzar con los litigios estratégicos contra el tráfico de armas y reiteró la importancia que este esfuerzo reviste para el pueblo de México, la principal víctima de este flagelo.
Por otra parte, personal de la Consultoría Jurídica y del equipo jurídico que representa al país sostuvieron reuniones de trabajo con autoridades federales y locales para colaborar durante la etapa de recolección de evidencia.
En este período, la nación latinoamericana obtendrá información para probar la conducta negligente de las cinco tiendas demandadas, detalla el texto.
Según el comunicado, México continuará fortaleciendo su estrategia integral en el combate al tráfico ilícito de armas, explorando todas las vías legales a su alcance en los planos nacional, regional y global, para reducir los flujos de estos productos generadores de violencia en el país.
Un informe divulgado en enero por el Departamento estadounidense de Justicia reconoció que el 74 por ciento de las armas letales que llegan a las manos de los grupos delictivos en México y les dan poder de fuego provienen de la nación norteña.
Tal realidad ya había sido denunciada por este país latinoamericano, que presentó en 2021 una primera demanda en Massachusetts, contra ocho empresas fabricantes y distribuidoras de armas, y un año después formalizó otra contra cinco tiendas en Arizona.
rc/las