De acuerdo con un comunicado divulgado en esta capital, el objetivo de los acuerdos es el desescalamiento de la violencia que tiene lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.
“En el marco de este proceso de paz, que ya inició a través del diálogo social con las comunidades, nos proponemos convertir este territorio en un entorno protector de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, refiere el documento difundido.
Añadió la comunicación que con ese objetivo se acordó la protección de los menores de 18 años “porque ningún niño ni adolescente debe estar en la delincuencia”.
Por otra parte, también se pactó un asunto relacionado con el cuidado y promoción de las economías populares en la Sierra Nevada.
“Al tiempo que el Estado colombiano incluye y promueve el desarrollo de estas economías, las ACSN cesan cualquier presión o acoso a las economías populares como un gesto concreto de paz y el inicio del desescalamiento de las violencias”, agregó el comunicado.
En agosto del pasado año, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó la instalación de un mecanismo para entablar una “conversación sociojurídica” con las ACSN, grupo también conocido como Los Pachenca.
A diferencia de las pláticas que el Gobierno entabló con otras asociaciones armadas, esta agrupación carece de estatus político por lo cual las negociaciones se entablan bajo la denominación de conversaciones sociojurídicas, según trascendió.
Las ACSN se conformaron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y tienen su base de operaciones fundamentalmente en el departamento del Magdalena.
rc/ifs





