La cita, bajo el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el Proyecto Mano a Mano y convocada por la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), deviene un espacio ideal para el desarrollo y la comercialización de la artesanía.
Según el presidente de la ACAA en Matanzas, Antonio Pérez, la cuarta edición del Festival tiene entre sus objetivos vincular al sector turístico cubano con la cultura mediante las obras artesanales.
Entre las particularidades del certamen se encuentra el desarrollo de un salón colateral al que están invitados el actual Premio Nacional de Artes Plásticas y miembro de la ACAA, Manuel Hernández Valdés, además de artistas tales como Osmany Betancourt, Lolo, Dariel Alonso, Zenén Calero, vinculados todos con la asociación, dijo.
Pérez refirió que el día 17, a tono con la inauguración de la justa, se inaugurará también el I Salón Nacional de Premiados, el cual contará con cuatro artistas premiados a nivel internacional en el período hasta 2024, cinco a nivel nacional y otros en eventos provinciales.
De acuerdo al programa del Festival, este contará con actividades que incluyen talleres de cerámica, charlas de conocimiento y una feria de artesanía que se iniciará desde este viernes 14 de marzo.
lam/ads