Flamenco Jazz en Madrid y guiños a figuras de Cuba

Madrid, 13 mar (Prensa Latina) Aunque el aniversario marca una relativa juventud, 13 años, el Café Berlín de Madrid deslumbra hoy por la espectacular propuesta de Flamenco Jazz y guiños a figuras de Cuba.

Por Fausto Triana

Una programación especial que en un aperitivo de sus excelencias, dejó este jueves agradables impresione con el trío de flamenco jazz integrado por Javier Colina (contrabajo), Josemi Carmona (guitarra) y Bandolero (percusión).

El avance de su cartelera hasta el 30 de marzo, dejó ver la intención de recrear las esencias del flamenco, músicas latinas de raíz y otros estilos. Así se instalan dos nombres propios cubanos, Beny Moré y Bebo Valdés.

Del Beny, como lo apodaron cariñosamente en la isla caribeña, su variado cancionero amplia el diapasón del Café Berlín, un lugar muy cercano a la concurrida Gran Vía de Madrid y que compite entre sus atractivos musicales.

CMQ Big Band de Luis Guerra, con 17 músicos cubanos y españoles recuerdan a Beny Moré y la sonoridad de la Cuba de los años 1950.

Russian Red (Lourdes Hernández), acompañada por un cuarteto jazz-indie-pop, Capullo de Jerez, Belén López, Javier Colina, Mayka Edjole, Josemi Carmona, Mastretta, Bob Sands Big Band, Bandolero, Martin Bruhn, ‘Cucurucho’ Valdés, son algunos de los protagonistas en las veladas de aniversario.

La cantaora colombiana Marta Gómez presenta su disco ‘Seré guitarra’, de canciones melódicas y letras profundas, a lo que sigue la Fiesta Flamenca de Belén López, bailaora musa de Depeche Mode y Franco Zefirelli, Premio Nacional de Flamenco.

De otro lado, el contrabajista Javier Colina y el pianista ‘Cucurucho’ Valdés, acompañados de Moisés Porro a la percusión, recuerdan a Bebo Valdés. Recuperan así su repertorio grabado a dúo con Colina en el Village Vanguard de Nueva York.

Además de acordes de Santiago de Cuba, La Habana y Guantánamo, al son de guitarra, bongo, saxofón… Argentina reclama su espacio con Andrés ‘Pato’ Almada y Leandro Cersosimo, con la interpretación de la primera milonga de su historia, de la mano de la orquesta típica de tango La Argenta.

Bolero y samba también gozan de protagonismo desde una perspectiva moderna, de la

mano del quinteto de Gabriel Domínguez y trío franco-brasileño PPJ.

Manuel Díaz, jefe de prensa de varios escenarios de flamenco en España, dijo a Prensa Latina que en 2024 más de 2,8 millones de personas asistieron a los conciertos de las cerca de 60 salas, tablaos y teatros asociados a Madrid en Vivo.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link