Gobierno de Colombia ratifica voluntad de recuperar Cañón del Micay

Bogotá, 13 mar (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ratificó hoy que el Gobierno mantiene su voluntad de recuperar la zona del Cañón del Micay y de expulsar a los grupos armados que operan en esa región del suroeste.

Según declaró el funcionario a medios de prensa, es sumamente complejo el panorama del territorio, aquejado durante años por una ausencia total de fuerzas del orden público y de cualquier institución del Estado.

Comentó que invitaron a los pobladores a dialogar con representantes del Gobierno, pero algunos no quisieron asistir en tanto otros “no lo hicieron porque tenían la pistola del sicario al lado”, en referencia a la influencia que ejerce la estructura Carlos Patiño, que integra el autodenominado Estado Mayor Central.

Aseguró el funcionario que existe una presencia permanente del Estado en el Cañón del Micay, no solo para intensificar las acciones militares, sino además para entablar un diálogo con las comunidades más afectadas, comprender sus principales problemáticas y encontrar soluciones conjuntas.

Insistió en que las negociaciones no han sido posibles porque la comunidad está bajo el dominio de personas que tienen la capacidad de coaccionar a la población.

“Ellos no podrán tener la libertad de construir un Cañón del Micay para la paz si no somos capaces de eliminar al verdugo y al sicario que tienen la pistola en su frente”, expresó.

Aseveró que las fuerzas del orden están dispuestas a morir, pero que el enemigo se camufla en la población y generan una intimidación tipo sicariato sobre los líderes campesinos, algunos de los cuales incluso fueron reemplazados para colocar las redes de apoyo que necesitan, según denunció.

“Eso hace el fenómeno mucho más complejo, pero cambiar el escenario es posible y por eso no colocaron a nosotros para cumplirles”, afirmó.

Tras una asonada contra el Ejército y la Policía en el Cañón del Micay, 29 uniformados fueron secuestrados por la población hace una semana.

Los retenidos fueron liberados dos días más tarde y el Ejército anunció que se reforzaría la presencia de los soldados en la zona con el ingreso de cuatro vehículos blindados y una estructura para sustituir un puente que fue destruido días antes por la Carlos Patiño.

El pasado martes en la noche, cuando tropas intentaban entrar al territorio, la colocación de un artefacto explosivo mató a cinco militares y causó lesiones de gravedad a otros tres.

Tras años de ausencia del Estado, el Ejército entró al Cañón del Micay el pasado 12 de octubre en la llamada Operación Perseo.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-645
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
13 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
-1.03543,28 CUP
CADCAD
-1.67336,22 CUP
RUBRUB
5,93 CUP
MXNMXN
-0.0626,58 CUP
CNYCNY
+0.1266,37 CUP
GBPGBP
-1.42623,61 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link