Un informe presentado por el Ministerio de Salud en ocasión de la celebración este jueves del Día Mundial del Riñón, publicado en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, refiere que dichos trasplantes representaron casi la mitad del total de los ejecutados en este país el pasado año.
Massimo Morosetti, presidente de la Fundación Italiana del Riñón y director del departamento de Nefrología y Diálisis del hospital Grassi de Roma, indicó que el alto número de terapias para reemplazar esos órganos, es motivado en gran medida por una tardía detección del padecimiento.
En Italia un 10,0 por ciento de la población adulta padece Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la mayoría lo desconoce, por lo que “se puede perder entre un 60 y un 80 por ciento de la función renal antes de que aparezcan los síntomas”, señaló el especialista.
Por tal razón, para tratar esos casos “la eficacia terapéutica se reduce considerablemente y la terapia de reemplazo se vuelve cada vez más probable”, añadió Morosetti.
En el estudio sanitario divulgado en esta jornada se destaca una mejoría constante del sistema de trasplantes en Italia, debido fundamentalmente a que las donaciones van en aumento y por primera vez se superó el techo de los 30 donantes por cada millón de habitantes, lo que sitúa a este país entre los primeros a nivel europeo.
En particular, se registró en 2024 un crecimiento en las donaciones de pacientes en asistolia, cuyo fallecimiento se confirmó tras un paro cardíaco de al menos 20 minutos de duración, una modalidad que representó el 13,2 por ciento del total de intervenciones realizadas.
Giuseppe Feltrin, director del Centro Nacional de Trasplantes, declaró en relación con este análisis que la oposición a la sustracción de órganos registrada en las unidades de cuidados intensivos disminuyó levemente en el último año, al pasar del 30,3 al 29,3 por ciento.
Sin embargo, en los registros civiles la tendencia se invirtió pues, entre quienes manifestaron su voluntad al renovar su cédula de identidad, el 36,3 por ciento optó por oponerse a la sustracción de órganos, y “nos preocupa especialmente el crecimiento de la oposición entre los jóvenes de entre 18 y 30 años”, lamentó Feltrin.
Además del elevado número de trasplantes de riñón, también se incrementaron 1,8 puntos porcentuales los de hígado, con mil 732 intervenciones de ese tipo, mientras los de corazón crecieron 13,0 por ciento, con 418, los de páncreas se mantuvieron estables en 36, y los de pulmón disminuyeron ligeramente, de 188 a 174, agrega la fuente.
ro/ort





