Lidera elecciones precandidata presidencial oficialista de Honduras

Tegucigalpa, 13 mar (Prensa Latina) La ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, consolida hoy su triunfo en las elecciones primarias como precandidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) a las generales de noviembre próximo.

En los comicios primarios e internos, que comenzaron el domingo y cerraron en las primeras horas del lunes por retrasos en la llegada del material electoral a algunos centros de votación, Moncada obtiene 306 mil 145 papeletas, el 92,23 por ciento de las actas escrutadas hasta este jueves.

Según el más reciente reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene hasta el 8 de abril para divulgar los resultados definitivos, la precandidata de Libre sigue siendo la más votada entre los tres pretendientes de los partidos que participaron en la contienda.

La titular de Defensa se proclamó ganadora al imponerse de manera abrumadora a su correligionario de Libre Rasel Tomé, quien suma hasta el momento 25 mil 759 votos, equivalentes al 7,76 por ciento.

En el Partido Liberal, que junto al Nacional encarna el llamado bipartidismo, Salvador Nasralla encabeza los resultados con 175 mil 990 sufragios, que representan el 58,81 por ciento, seguido de Jorge Cálix, con 89 mil 798 papeletas (30,01 por ciento).

Las filas nacionalistas -principal fuerza de la oposición- favorecen al precandidato Nasry Asfura, quien con 264 mil 271 votos (77,20 por ciento) supera a Ana García, esposa del exgobernante Juan Orlando Hernández, quien cumple condena de 45 años en Estados Unidos por narcotráfico.

De acuerdo con los datos preliminares actualizados por el CNE, García recibe el apoyo de 68 mil 838 simpatizantes (20,11 por ciento).

Pese a los fallos registrados en la distribución del material electoral en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, el Consejo Nacional Electoral destacó que las elecciones fueron limpias y los resultados confiables en más del 98 por ciento del país.

A juicio de analistas, los votantes mostraron paciencia y compromiso cívico ante los inconvenientes, formando largas filas y esperando el turno para ejercer su derecho.

La alta participación ciudadana convirtió estas primarias en una de las más concurridas de los últimos años.

Poco más de 5,8 millones de hondureños estaban habilitados para elegir a los candidatos a presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

lam/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link