miércoles 31 de diciembre de 2025

Luisa González impulsa unidad y agenda social para Ecuador

Quito, 13 mar (Prensa Latina) La candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, afirmó hoy que asume con total responsabilidad el pedido para la construcción de una agenda programática que promueva mejores días para Ecuador.

González respondió así a las demandas de una Asamblea Popular Plurinacional realizada la víspera, que concluyó con una serie de propuestas para apoyar a la aspirante a la jefatura del Ejecutivo y donde descartaron respaldar al actual mandatario que busca la reelección, Daniel Noboa.

El titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, leyó la serie de demandas y manifestó la necesidad de consolidar la unidad para enfrentar al proyecto neoliberal, fascista y de derecha.

La representante de la RC agradeció el apoyo expresado por la Conaie y el resto de los colectivos sociales en su cuenta de X, donde aseguró que “el camino de la unidad es el que recorreremos juntos por la vida de nuestra nación”.

Están dando un paso histórico con su firme intención de construir un proyecto que priorice al ser humano y la dignidad, basado en la justicia social y el respeto a nuestros derechos fundamentales, que nos garantizan la Constitución y la ley, señaló González.

Declaró estar convencida de que las coincidencias son mucho más grandes que las diferencias.

Entre las principales demandas de los movimientos indígenas y sociales se encuentran el rechazo a una nueva Constitución y a actividades extractivas como la minería a cielo abierto.

Llamaron a garantizar un proceso de respeto y de implementación a las consultas populares como contra la minería en el Chocó Andino, en el noroccidente de Quito, y el fin de la explotación petrolera en el amazónico Parque Nacional Yasuní.

A su vez, abogaron por la defensa de sectores estratégicos públicos que son bienes de todos los ecuatorianos y demandaron amnistía, indultos y un proceso de reparación integral para los defensores de derechos humanos y de la naturaleza sancionados en los últimos meses.

Se pronunciaron a favor de la necesidad de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el actual presidente, Daniel Noboa, subió al 15 por ciento.

Solicitaron eliminar la declaratoria de conflicto armado interno establecida por el gobernante con el argumento de la inseguridad, que año después persiste.

En una entrevista esta mañana con una radio local, González dijo que esos puntos los vamos a trabajar en una mesa de diálogo y llamó a poner una fecha para iniciar las conversaciones.

Expresó que la unidad anhelada entre los sectores progresistas y de izquierda no son para ganar una elección, sino “para construir un país que se cae a pedazos, para levantar una Patria y para gobernar en equipo».

Ecuador volverá a las urnas el 13 de abril a elegir presidente entre González y Noboa, que representan dos proyectos antagónicos.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link