En el reporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó que esa cifra corresponde a migrantes irregulares devueltos en 18 vuelos.
Si bien las deportaciones desde el territorio norteamericano hacia Ecuador se incrementaron desde 2023, con 150 vuelos en el año, y luego en 2024, con 118 traslados, en las últimas semanas cobraron notoriedad a raíz de las medidas migratorias del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (Parlamento), en febrero pasado, la canciller, Gabriela Sommerfeld, apuntó que, si se mantiene la tendencia, en 2025 serán devueltos a suelo ecuatoriano más de 10 mil ciudadanos, similar a 2024.
Esa cifra contrasta con el hecho de que entre 2005 y 2018 fueron deportados desde el país norteño 15 mil 450 ciudadanos, es decir, en más de una década retornaron casi la misma cantidad que el año pasado.
En cuanto a la atención que reciben al arribar, la funcionaria explicó que como primera medida se les entrega, a través del Programa Mundial de Alimentos, 50 dólares que pueden servir para alimentación, comunicación o transporte hacia sus lugares de origen.
Destacó que, por decreto ejecutivo del presidente Daniel Noboa, se les otorgará un bono de 470 dólares por tres meses, mientras se capacitan para la reinserción en el mercado laboral.
Según los registros oficiales, en Estados Unidos viven 1,2 millones de ecuatorianos y de ellos alrededor de 400 mil estarían en situación irregular, por lo que corren el peligro de deportación.
lam/avr