La decisión se tomó en una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, a la cual asistieron una docena de líderes regionales y varios ministros de alto rango.
En un comunicado al efecto al concluir la reunión, los participantes aseguran haber observado con profunda preocupación el continuo deterioro de la seguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC), incluida la toma de Goma y Bukavu, y el bloqueo de las principales rutas de suministro, lo que dificulta el flujo de ayuda humanitaria.
Además de anunciar el inicio de una retirada gradual de sus tropas de la RDC, la SADC enfatizó su dedicación a la resolución del conflicto en curso en esa nación, y reafirmó su compromiso de apoyar las intervenciones destinadas a lograr una paz y una seguridad duraderas, de conformidad con el Pacto de Defensa Mutua de la SADC de 2003.
Reiteraron asimismo su compromiso de seguir apoyando a la RDC en su lucha por salvaguardar su independencia, soberanía e integridad territorial, así como la paz, la seguridad y el desarrollo sostenibles.
Como parte de los esfuerzos de paz, se conoció, se fusionaron los procesos de paz de Luanda y Nairobi.
La decisión de disolver el SAMIDRC se produce tras la muerte de 18 soldados de la SADC en combates entre tropas gubernamentales ye irregulares armados del grupo M23 en torno a Goma y Sake, en Kivu del Norte, a finales de enero.
En ese contexto, tras la pérdida de varias de sus tropas Malawi anunció su retirada del SAMIDRC.
La SADC, compuesta por 16 miembros, desplegó su misión en la RDC en diciembre de 2023 para ayudar al ejército congoleño a combatir a los grupos armados, pero solo Sudáfrica, Tanzania y Malawi desplegaron tropas.
Sudáfrica también tiene alrededor de mil efectivos desplegados en la RDC con la misión Monusco de las Naciones Unidas.
La cumbre de hoy se realizó luego que la víspera Angola anunciara que las conversaciones directas de paz entre la RDC y el M23, respaldado por Ruanda, comenzarán el 18 de marzo en Luanda.
ro/mv





