Según el documento difundido, estas inquietudes fueron comunicadas a la Jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de esta capital y ellas alertan sobre hechos relacionados con actividades delictivas en las que presuntamente estaría involucrado Ramiro de Jesús Henao, alias ‘Simón’ o alias ‘Fantasma’, llamado a declarar por el equipo legal del exmandatario.
Entre otras pruebas, revela la comunicación que el 2 de marzo pasado, el senador Iván Cepeda, acreditado como la principal víctima del caso, fue informado de que el individuo en cuestión estaría en libertad condicional desde 2023 y, en los últimos meses, habría incrementado su actividad delictiva.
Henao habría regresado a la región del Oriente Antioqueño, en donde al parecer actúa como primer cabecilla del Bloque Oriental Frente Carlos Mauricio García Fernández alias Doble Cero, apuntó además la nota.
Añadió el documento que alias ‘Simón’ actúa como testigo de Uribe desde el año 2014 y que en el auto inhibitorio de 16 de febrero de 2018 la Corte Suprema de Justicia compulsó copias en su contra, por el presunto delito de falso testimonio.
Ahora, alertó además, la defensa del acusado lo trae nuevamente como testigo en el juicio oral en desarrollo.
Para la bancada de víctimas, continuó el texto, resulta preocupante que testigos de la defensa estén presuntamente ejerciendo actividades ilegales, lo que no solamente cuestiona su credibilidad, sino que tendrían por objetivo darle continuidad al Bloque Metro, una estructura del desmovilizado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.
La decimocuarta audiencia del juicio contra Uribe, por los supuestos delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, está hoy en desarrollo.
Al estrado deben subir durante esta jornada los testigos de la Fiscalía Mauricio Marroquín, Juan Manuel Daza y Juan Carlos Sierra.
lam/ifs





