sábado 26 de abril de 2025
Search
Close this search box.

En marcha primera termoeléctrica de cascarilla de arroz en Colombia

Bogotá, 15 mar (Prensa Latina) La puesta en marcha de la primera planta termoeléctrica que utiliza cascarilla de arroz como fuente de energía se suma hoy a los esfuerzos acometidos en Colombia por garantizar la sostenibilidad energética.

El proyecto está localizado en Yopal, Casanare, en el centro del país, y estuvo liderado por el Grupo Diana, compañía que produce y comercializa alimentos de consumo masivo, como arroz, aceites, granos, margarinas, harinas y frijoles.

El principal insumo de la planta es la cascarilla de arroz, un subproducto que representa aproximadamente el 20 por ciento del peso total del grano.

Cuenta con una capacidad instalada de 7,1 megavatios, lo que le permitirá a la empresa autogenerar el 100 por ciento de su consumo energético y aportar excedentes al sistema eléctrico a nivel regional.

De acuerdo con la revista especializada Red Agrícola, el proceso implica la combustión controlada de la materia prima en calderas especialmente diseñadas, generando vapor que acciona turbinas para producir electricidad.

Dicho sistema, abundó la fuente, garantiza una alta eficiencia energética y una reducción significativa de emisiones contaminantes.

La aplicación de esta tecnología, según cálculos preliminares, favorecería una reducción de más de 18 mil toneladas de dióxido de carbono al año, sin contar que este proyecto al generar energía eléctrica no produce emisiones de gases de efecto invernadero.

/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link