El medio señaló como fuente a uno de los responsables de la comitiva, pero no reveló el nombre.
Tampoco se conoce la composición de la delegación del Gobierno congoleño y sus características, sin embargo, el pasado viernes el Alto Representante del presidente Félix Tshisekedi para el seguimiento de la Hoja de Ruta de Luanda, Mambu Sita Sumbu, se reunió con el mandatario angoleño, João Lourenço.
Durante el encuentro le entregó un mensaje del jefe de Estado congoleño, cuyo contenido no ha sido revelado, pero puede tener elementos para orientar las discusiones.
Angola, como mediador en el conflicto en el este congoleño, concertó el inicio de negociaciones directas para la paz entre el Gobierno y el M23 el 18 de marzo en Luanda, las cuales han sido acogidas con beneplácito por todas las partes.
El Gobierno congoleño se había negado categóricamente a sostener conversaciones directas con los rebeldes, por considerarlos títeres de Ruanda y un grupo terrorista.
Sin embargo, el avance sobre el este del país y la conquista de las principales ciudades en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur presionan cada vez más a Kinshasa para acceder al diálogo.
A esto se suma que una cumbre conjunta de las Comunidades de África Oriental (CAO) y para el Desarrollo del África Austral (SADC), celebrada el 8 de febrero, «ordenó la reanudación de las negociaciones directas y el diálogo con todas las partes estatales y no estatales (militares y no militares), incluido el M23 y en el marco del proceso de Luanda/Nairobi».
ocs/kmg





