En el estand de Ediciones Luminaria, el Doctor en Ciencias Filológicas Ramón Luis Herrera –a quien estuvo dedicada la Feria del Libro en el capítulo espirituano junto a María del Rosario Basso- ofreció una conferencia.

Herrera expresó que “Virgilio López Lemus (Fomento, 1946) es una personalidad de primer orden en la vida cultural cubana contemporánea y ese lugar se lo ha ganado a fuerza de talento, estudio incesante y laboriosidad sin límites”.
Más adelante detalló que la creación de este escritor “es diversa, cuantiosa y relevante. Abarca el ensayo, la poesía, la traducción y el texto periodístico”.

López Lemus agradeció esas palabras y luego manifestó que “aún me falta un libro para la infancia y estoy en ello. Un libro de poemas para la infancia preescolar. Debe salir pronto”, precisó.
Acerca de la obra Isabel bajo la lluvia eterna, presentada primero por el autor en su natal Fomento, este señaló que el texto original es de su tía Isabel Lemus donde se plantea una visión familiar del mundo y que él convirtió en una novela sin ficción.
La obra, una de las novedades de Ediciones Luminaria para la XXXIII Feria Internacional del Libro, cuyo país Invitado de Honor es Sudáfrica, fue vendida la víspera en el Museo de Arte Colonial, donde radicó el estand de la editorial y su autor firmó varios ejemplares.
“Narra el asentamiento de un grupo familiar de origen canario-cubano en Fomento y sus alrededores”. Esta es la primera referencia que hace el libro antes de que el lector se adentre en sus páginas.

También en este capítulo espirituano de la conocida como fiesta de las letras fue homenajeada la profesora e investigadora Francisca López (1943), Premio Nacional de Historia 2008 y de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022.
La Feria en Sancti Spíritus trajo como otro regalo de Ediciones Luminaria la tercera edición de Gente que la calle conoció, del destacado intelectual Juan Eduardo Bernal (Juanelo), quien según sus propias palabras le incorporó otros 12 nuevos personajes.
Otra de las actividades acá consistió en la entrega del Premio Sendero de Luz al autor más leído de la citada editorial en el territorio el año anterior, que recayó en el reconocido escritor espirituano Julio M. Llanes, creador de Paquelé.
El capítulo espirituano tuvo diversas ofertas para los niños, pero se llevaron las palmas volúmenes como Cuentos Escogidos, de Félix Pita Rodríguez; Jardín (novela lírica) de Dulce María Loynaz; y Las Honradas y Las Impuras, de Miguel de Carrión.
A ellos se unieron El reino de este mundo, de Alejo Carpentier; La guerra y la paz, de León Tolstoi; La noche del insomnio (Antología poética), de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y Cuentos de locura y muerte, de Horacio Quiroga.
las/mpg





