El tema motivó una reunión entre Boluarte, el primer ministro, Guztavo Adrianzén, y el ministro de Justicia y asesor jurídico de la mandataria, Eduardo Arana, según reveló este, tras el impacto de un informe del semanario opositor Hildebrandt en sus Trece.
El reportaje refirió que el médico Mario Cabani, dueño de la clínica privada en la que Boluarte fue operada en secreto en julio de 2023, ha decidido colaborar con la Fiscalía y habría entregado a los fiscales información sustentada en documentos. Esa información, indicó el semanario, contradice la versión oficial que niega un intercambio de favores por el cual la mandataria habría facilitado el nombramiento de recomendados por Cabani como funcionarios del aparato estatal.
La publicación indica que la información obtenida por el Ministerio Público precisa que la paciente fue objeto de cinco procedimientos de cirugía estética y no se hizo solo la nariz y por problemas de salud, como afirma el Gobierno.
También transcribe un correo electrónico enviado por Cabani a una asistente de Boluarte, en el que pide concertar al menos cinco nombramientos por él solicitados, en diversos organismos estatales.
El ministro de Justicia dijo que en la reunión con el primer ministro y la jefa de Estado, ella negó la existencia de acuerdos con el médico y dijo que desconoce el correo electrónico citado, por lo que el Gobierno niega la validez de la comunicación.
Preguntado sobre el pago a la clínica, Arana dijo simplemente que no hablaron del asunto, mientras la clínica habría dicho que la deuda está pendiente.
Manifestó la convicción de que “la señora presidenta actúa con sujeción a la verdad” y en forma honesta y correcta y su abogado actúa en consecuencia.
Acusó a la prensa por sus informes de posibles actuaciones ilegales de la Presidenta que dan por ciertas y presionan a la Fiscalía para que inicie investigaciones a la mandataria e insistió en la acusación gubernamental a la Fiscalía de filtrar informaciones a periodistas.
Parlamentarios como el izquierdista Flavio Cruz y el derechista Alejandro Aguinaga, coincidieron en señalar que el médico Cabani debe decir toda la verdad, según el primero para no involucrarse en problemas y a decir del segundo, previo pedido de que Boluarte lo libere del secreto profesional que debe guardar.
De otro lado, el ex ministro de Trabajo, Juan Sheput, y el veterano político neoliberal Javier Velásquez, coincidieron en criticar a Boluarte por considerar que miente en forma constante, y el segundo señaló ella se descalificó al traicionar al presidente Pedro Castillo y aceptar reemplazarlo tras su prisión y encarcelamiento.
La mandataria enfrenta otras seis causas -de un total de 34 denuncias recibidas por la Fiscalía- entre las cuales destaca la motivada por la muerte de 50 civiles en la represión de protestas contra su ascenso a la Presidencia, en diciembre de 2022.
las/mrs





