Crimen organizado afecta al sector empresarial indonesio

Yakarta, 17 mar (Prensa Latina) Empresas de Indonesia denunciaron hoy la extorsión e intimidación por grupos criminales que se hacen pasar por organizaciones cívicas.

Estos grupos, conocidos como ormas, operan con impunidad debido a la debilidad en la aplicación de la ley y la presunta complicidad de algunos funcionarios.

El director de Asuntos Legales y Externos de Chandra Asri Petrochemical, Edi Rivai, recalcó la necesidad de seguridad jurídica y un entorno empresarial estable para garantizar la continuidad de las actividades productivas.

Por su parte, Sahat Sinaga, director ejecutivo de la Asociación de la Industria del Aceite Vegetal de Indonesia, señaló que las fábricas de aceite de cocina son objetivos frecuentes de estas prácticas ilegales.

«La extorsión se presenta bajo el disfraz de contribuciones comunitarias, algo que, lamentablemente, muchas empresas llegaron a aceptar como un costo operativo normal, similar a la responsabilidad social corporativa», agregó.

Ning Wahyu, presidenta de la Asociación de Empleadores de Indonesia en Java Occidental, detalló las diversas tácticas coercitivas utilizadas por las ormas.

Estas incluyen pagos forzosos, interferencia en la contratación de empleados, imposición de proveedores y contratos de catering exclusivos.

mem/asg/liz

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link