En su cuenta de X, el exmandatario denunció la continuidad de los ataques y violaciones de la soberanía libanesa sin ninguna medida disuasoria y en la pérdida diaria de mártires y víctimas en sus aldeas y tierras.
De acuerdo con el general, todas estas agresiones israelíes ocurren a pesar de los acuerdos de alto al fuego relacionados con la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
En segundo lugar, Aoun calificó de incontrolable los sucesos en la frontera terrestre con Siria tras el contrabando y cruce ilegal de grupos de diversas afiliaciones.
La autoridad lamentó los incidentes repetidos y crecientes, los enfrentamientos armados y ataques contra aldeas y ciudades en las fronteras oriental y septentrional, incluidos el secuestro, asesinato y masacre de ciudadanos libaneses.
A criterio del exjefe de Estado, los llamados y advertencias emitidos por los residentes y funcionarios locales en esas áreas no son más que advertencias y señales de lo peor que está por venir.
También, indicó que el número de sirios desplazados aumenta sin un plan ni un horizonte claro, ni libanés ni internacional, para abordar su problema.
En este sentido, aseguró que esto ocurre a pesar de los cambios políticos emergentes en Damasco y de la ausencia de justificación previa para su no retorno.
Aoun llamó a las autoridades de Líbano a tomar medidas inmediatas para proteger la seguridad de la nación y sus ciudadanos, y asumir la responsabilidad histórica de enfrentar los fatídicos desafíos que enfrenta el territorio nacional.
En este sentido, enfatizó que todos estos acontecimientos exigen la convocatoria del Consejo Supremo de Defensa para tomar las acciones pertinentes para abordar las amenazas a la seguridad nacional.
Ninguno de los hijos de Líbano debe pensar que estará inmune a las repercusiones de estos peligros, porque la nación es una, y lo que afecta a su sur, norte o este, la afecta a toda y a su corazón, así que no la subestimen ni la desestimen, destacó.
ga/yma