De acuerdo con un reporte de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), de ese total, cinco millones 800 mil corresponden usuarios que viajaron dentro del territorio nacional, lo cual representa un incremento del 3,4 por ciento si se le compara con la misma temporada del calendario precedente.
Según refirió la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, si bien se constata un incremento del turismo nacional, es preciso seguir estimulando la llegada de colombianos a más destinos, teniendo en cuenta que solo un 7,8 por ciento de los neogranadinos viajan dentro del país.
Comentó la funcionaria que las agencias especializadas trabajan en la diversificación de su oferta para mostrarle a los vacacionistas nacionales e internacionales el potencial turístico de Colombia.
Los departamentos de mayor concentración en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales para la temporada de fin de año fueron Bogotá, con 36 por ciento; Antioquia, con 15 por ciento; Bolívar, con ocho por ciento; Valle del Cauca, con siete por ciento, y Magdalena, con seis por ciento.
Sin embargo, otros destinos revelaron importantes cifras de crecimiento para la temporada vacacional analizada, en cuyo caso están Guainía, con 67 por ciento; Guaviare y Vaupés, con 43 por ciento y Vichada, con 34 puntos porcentuales.
rc/ifs