El gobierno federal invertirá 420 millones de dólares para aumentar, y mantener, la presencia de las Fuerzas Armadas Canadienses en el Ártico y, también, para ampliar su entrenamiento y el despliegue en el territorio norte de la nación.
El país ya invierte más de seis mil millones de dólares en el proyecto, que forma parte del plan de modernización del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, anunciado en 2022.
El primer ministro, Mark Carney, aseguró además nuevas inversiones en infraestructura por valor total de 253 millones de dólares en las provincias del norte.
De esa cantidad, se emplearán 94 millones de dólares para modernizar las centrales eléctricas en Cambridge Bay, Gjoa Haven, Igloolik e Iqaluit, 74 millones de dólares para levantar viviendas asequibles y 66 millones de dólares para construir y reparar viviendas.
En tanto, Nunavut Nukkiksautiit Corporation recibirá 20 millones de dólares, que destinará a la primera fase de una instalación hidroeléctrica fuera de la ciudad de Iqaluit, capital de Nunavut.
arc/abp