Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con medios de comunicación desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que esa institución llevó a cabo más de mil 100 acciones de búsqueda en campo y forenses durante el período.
Con relación al decreto suscrito por la jefa del Ejecutivo y anunciado la víspera para robustecer a la Comisión, destacó que se fortalecerán las capacidades con más personal y mayor tecnología para hacer más eficaces y eficientes los procesos de localización.
“También vamos a ampliar y mejorar la coordinación con las fiscalías locales, las comisiones locales de búsqueda para homologar mecanismos de registro de personas desaparecidas y no localizadas, así como los protocolos aplicables”, apuntó.
Mencionó, además, la interconexión de diversas bases de datos para mejorar el cruce de datos y “que podamos tener información en tiempo real y diversos elementos que ayudarán a construir procesos de búsqueda de forma inmediata, con inteligencia y coordinación interinstitucional”.
Aludió, asimismo, al reforzamiento de la coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con los familiares de los desaparecidos para ofrecerles el apoyo y la asistencia que necesiten.
“Se fortalecerán las capacidades de análisis de contexto, de búsqueda, localización e identificación con herramientas y equipo tecnológico especializado, como drones, infraestructura tecnológica y de sistemas”, sostuvo.
Durante su conferencia de prensa del lunes, Sheinbaum resaltó, entre otras acciones, la firma de un decreto para robustecer la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de ampliar sus posibilidades de análisis de contexto y la adquisición de equipos tecnológicos.
“Para el gobierno de México atender el problema de las personas desaparecidas y no localizadas es una prioridad nacional. También lo es conocer la verdad de los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familiares”, reafirmó.
jha/las