La entidad situó la liquidación de las llamas en el 90 y resaltó el trabajo que desarrolla en ese lugar del municipio de Villa Nueva una fuerza de tarea con efectivos propios, de la Defensa, Cuerpo de Bomberos, entre otros.
Las labores, desde el domingo pasado, continuarán este día en las plataformas cuatro y cinco del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), describió la Conred.
Conforme a los registros reportados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la calidad del aire ya es aceptable, después de estar el lunes último en categoría de muy mala y pasar a moderada.
Tal situación posibilitó que los alumnos, por indicación del Ministerio de Educación, retornaran a clases luego de la cancelación en los establecimientos del departamento de Escuintla y municipios de Ciudad de Guatemala.
Varias demarcaciones de la urbe y Sacatepéquez aún mantienen cancelado el servicio de recolección de desechos debido a la emergencia.
La AMSA administra el basurero, en el cual se depositan los desperdicios de 33 ciudades y 36 mil toneladas de residuos, según cálculos oficiales.
En años anteriores se incendió varias veces y ordenaron cerrarlo si no se mejoraba el procesamiento de los desechos, pero sus puertas aún están abiertas.
En abril del 2024 las autoridades de este país suspendieron por varios días las clases presenciales en este departamento y Sacatepéquez por idéntico factor, producto de un incendio en ese vertedero.
Luego, hasta mayo, la calidad del aire también calificó entre moderada y mala por más de 70 siniestros activos en el territorio, e incluso por otros en naciones vecinas.
jha/znc