Mediante un comunicado, la entidad señaló que esta medida, impulsada por el Congreso, perjudica gravemente la economía de sus afiliados y también evidencia una falta de consideración hacia las necesidades y realidades del sector.
Beneficia únicamente a ciertas aseguradoras del país, argumentó, mientras llamó al gremio a manifestarse y adoptar acciones concretas para demostrar la inconformidad.
Convocó al paro en el cual se utilizará el carril derecho de las carreteras principales hasta lograr una mesa técnica de diálogo con el Gobierno.
Describió que así evitarían afectar a la ciudadanía y a quienes, con esfuerzo, contribuyen al crecimiento económico de este territorio centroamericano.
La Gremial reiteró el compromiso con el desarrollo de Guatemala y con la defensa de los derechos de sus miembros, “quienes son pieza clave en la cadena productiva nacional”, subrayó.
Instó a las autoridades del país a reconsiderar esta medida y “a buscar soluciones que no afecten desproporcionadamente a un sector ya golpeado por múltiples desafíos económicos”, remarcó.
En conferencia de prensa, transportistas del departamento de Totonicapán expusieron su rechazo a la medida, porque “no nos pueden obligar, imponer leyes cuando las existentes ni siquiera las hacen cumplir”, leyeron.
Manifestantes bloquearon este martes varios puntos de Guatemala contra la implementación por el Ministerio de Gobernación del seguro obligatorio para vehículos a partir de mayo venidero.
Integrantes de la Municipalidad Indígena de Sololá reprobaron la disposición al considerar que se trata de un mecanismo para evadir la responsabilidad del Estado en la seguridad vial y la erradicación de la violencia en el transporte público.
La organización pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la medida; de lo contrario, -anunció- analizarán las acciones a tomar.
arc/znc





