Kits de telesalud de OPS beneficia a comunidades remotas de América

Washington, 18 mar (Prensa Latina) Comunidades remotas de las Américas pueden acceder hoy a servicios especializados de atención médica primaria tras el lanzamiento de los kits de telesalud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En las Américas, alrededor del 35 por ciento de la población carece de acceso a los servicios de salud que necesita, debido principalmente a barreras organizativas, financieras y geográficas.

Estos kits, que forman parte del Paquete de Telesalud Todo en Uno de la OPS, brindan a los países todo lo necesario para establecer servicios de telemedicina en comunidades rurales y de difícil acceso, por tan solo una quinta parte del costo que supondría adquirir los equipos por separado.

Disponibles a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, incluyen equipos como un monitor de presión arterial, un glucómetro, un termómetro, un electrocardiograma, un monitor de frecuencia cardíaca y un oxímetro, los cuales pueden conectarse en línea y utilizarse digitalmente.

Todos los equipos contenidos en los kits son digitales e interoperables y se colocan en un maletín duradero, seguro y ultraportátil, lo que garantiza su protección y funcionamiento incluso cuando se transportan por terrenos difíciles.

Según los expertos, los equipos pueden ser operados por cualquier persona en el terreno, desde un médico local hasta un trabajador de salud comunitario, y están diseñados para conectarse digitalmente, facilitando la interpretación en tiempo real de los resultados por un especialista que puede estar ubicado a miles de kilómetros de distancia.

Cuando se compran a través de los Fondos Rotatorios de la OPS, un mecanismo de adquisición conjunta que permite a los países de las Américas acceder a vacunas de calidad, medicamentos esenciales, insumos y tecnologías sanitarias a precios asequibles, los kits de telesalud reducen en aproximadamente un 80 por ciento el costo de la compra del equipo por separado.

También se pueden obtener complementos para una atención más especializada, como aparatos de ultrasonido y monitores fetales para la atención prenatal, así como máquinas portátiles de rayos X, que ya han sido clave para aumentar el diagnóstico temprano y el tratamiento de la tuberculosis en algunas naciones de la región.

ro/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link