En un comunicado difundido en Tegucigalpa, la ONU enalteció el civismo manifestado por los hondureños en los comicios, desarrollados -subrayó- sin incidentes de seguridad serios.
Además, aplaudió la “paciencia y resiliencia ante las dificultades logísticas enfrentadas durante la jornada electoral”, en referencia al retraso en la llegada de las urnas al 1,4 por ciento del total de centros de votación instalados en todo el territorio nacional, en particular dos colegios capitalinos.
La organización internacional destacó los importantes avances e innovaciones en materia plebiscitaria logrados estos últimos años por Honduras, los cuales contribuyen a fortalecer la transparencia y afianzar la institucionalidad, enfatizó.
Alentó a todos los actores relevantes a privilegiar el diálogo y el entendimiento para una conclusión satisfactoria de los comicios primarios, cuyos resultados definitivos deben divulgarse antes del 8 de abril, según el Consejo Nacional Electoral.
Naciones Unidas reconoció en su comunicado el trabajo que las autoridades electorales y demás actores realizan para superar las dificultades y encarar, en las mejores condiciones posibles, las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre próximo.
arc/edu