Así lo afirmó el primer ministro Abiy Ahmed al intervenir en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) al informar sobre los avances en diversos sectores y otras acciones para abordar las dificultades actuales.

Ahmed explicó el establecimiento de un comité directivo para atender los cuellos de botella en el sector industrial, la identificación de desafíos clave, como la escasez de divisas y los problemas de suministro eléctrico y los esfuerzos para resolverlos.
“Solo este año, el suministro eléctrico al sector industrial ha aumentado un 50 por ciento en comparación con el año anterior. La producción de cemento, que en el pasado sufría escasez, ahora es suficiente para satisfacer la demanda interna y también se exporta”, recalcó.
Otros datos aportados por el jefe de gobierno etíope fueron el aumento de la capacidad de producción industrial al 61 por ciento y el inicio de las operaciones de 55 nuevas fábricas este año.
En materia agrícola, destacó que los pequeños agricultores cultivaron 20,5 millones de hectáreas de tierra, mientras que plantaron 4,2 millones de hectáreas en la temporada de lluvias para la producción de trigo.
Sobre el cultivo de ese cereal, precisó que 3,7 millones de hectáreas son atendidas mediante riego, con un rendimiento esperado de no menos de 300 millones de quintales, señalando que la agricultura en clúster está desempeñando un papel importante en el sector.
Recordó que Etiopía se convirtió en el mayor productor de trigo de África gracias a las innovadoras iniciativas gubernamentales en el sector agrícola en los últimos años.

También se registraron avances significativos en la producción de café y té. Cabe destacar que, tan solo en los últimos ocho meses, las exportaciones del grano aromático generaron mil 200 millones de dólares en ingresos.
Desde el punto de vista social, el jefe de gobierno etíope informó sobre las medidas adoptadas para proteger a los ciudadanos de bajos ingresos del impacto de la inflación mediante importantes subsidios.
Mencionó la ayuda de tres mil 700 birr (28,27 dólares) por quintal de fertilizante y la asignación de 72 mil millones de birr ( 550 millones 126 mil 8 dólares) para subsidios a los combustibles, lo que reduce el costo en 28 birr (0,21 dólares) por litro. Además, se están realizando esfuerzos para apoyar a las personas con ingresos fijos mediante el aumento de los salarios, concluyó.
mem/nmr





