Rancho en Jalisco centro de adiestramiento de cártel, afirma México

Ciudad de México, 24 mar (Prensa Latina) Criminales usaron el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, como centro de adiestramiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación, informó hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García.

“Tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento. Al momento no tenemos ningún indicio (…) que haya sido un ‘campo de exterminio’”, aseveró el funcionario en conferencia de prensa al aludir a esa denominación utilizada sin pruebas por algunos medios y políticos.

El titular dio más detalles de la detención el jueves de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, líder de la célula responsable del reclutamiento y uno de los principales colaboradores de Gonzalo “N” (“El Sapo”), uno de los líderes regionales del grupo delincuencial.

A José Gregorio “N”, quien tenía a su cargo el mencionado centro, se le vincula con esas acciones para la organización delictiva entre mayo de 2024 e inicios de marzo de este año.

Según se precisó, los colaboradores de este individuo utilizaban principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas mediante engaños, además de emplear grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas.

García señaló que algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de cuatro mil (198 dólares) a 12 mil pesos (595 dólares) semanales.

“Los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el rancho Izaguirre. Ya en el rancho, el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico”, explicó.

Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también les retiraban sus celulares y, durante el tiempo de entrenamiento (con aproximadamente un mes de duración), permanecían incomunicados.

De acuerdo con el testimonio del detenido, reveló García, “llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”.

El titular mencionó que el área de investigación y patrullaje cibernético de la SSPC realizó la búsqueda y análisis de perfiles en redes sociales relacionados con reclutamiento de personas para su incorporación a la delincuencia organizada, lo cual permitió dar de baja 39 páginas.

De septiembre de 2024 a la fecha, agregó, fueron capturados 49 individuos vinculados con actividades de reclutamiento.

“Estas acciones representan un avance significativo en el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos en el rancho Izaguirre”, apuntó García.

El caso de este predio fue muy seguido este mes, pues había sido asegurado por la fiscalía de Jalisco en septiembre de 2024, pero hace pocas semanas se denunció la existencia allí de restos óseos, ropa y zapatos abandonados.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que debe hacerse una investigación a fondo, pero rechazó la construcción de historias sobre este tema por parte de algunos medios y políticos, que han señalado sin pruebas la presencia allí de crematorios y un supuesto “campo de exterminio”.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link