Las honras fúnebres del oficial de la Policía de Fronteras fueron anoche en el salón comunal de Delicias de Upala, en la norteña ciudad de Alajuela, y este lunes a las 10 a. m. (hora local) será sepultado en el cementerio de esa comunidad, comunicó el Ministerio de Seguridad Pública.
Martínez murió al mediodía de este sábado, luego de luchar una semana por su vida a causa de un disparo en el pecho durante la balacera, que le afectó un pulmón, tras figurar junto a un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre las cinco personas heridas en el tiroteo causado por los narcos.
Una caravana de cinco patrullas escoltó durante el traslado entre las norteñas provincias de Limón y Heredia del cuerpo del agente, de 36 años de edad y padre de una menor de 5 años, cuya muerte estremeció a la nación.
Las autoridades arrestaron el mismo 18 de marzo del tiroteo a cuatro individuos sospechosos de protagonizar los hechos, mediante un operativo que también les decomisó tres armas largas de las que se presume emplearon en el tiroteo, supuestamente AK-47 y AR-15, empleadas por criminales vinculados al tráfico de drogas.
El grupo de uniformados que enfrentaron ese día a los atacantes tras iniciar estos los disparos estuvo formado por la unidad de la Policía de Fronteras que integraba Martínez y por agentes del OIJ que emprendieron el enfrentamiento contra los pistoleros.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que las fuerzas del orden reaccionaron tras observar a los hombres armados que disparaban desde dentro del vehículo, de acuerdo con el Diario Extra.
El otro uniformado herido en el combate en el lugar conocido como Playa Bonita salió de alta tras un disparo en el rostro, a diferencia de la herida en el pecho al Policía de Fronteras, que le causó la muerte, añadieron las fuentes.
Oficiales del OIJ y otras fuerzas del orden, legisladores, representantes de entidades sindicales y populares y funcionarios públicos expresan hace meses su preocupación ante el creciente empleo de armas de guerra como los referidos fusiles de asalto por parte de criminales vinculados al narcotráfico. ro/apb





