Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia

Al inaugurar la Semana de Culturas Milenarias en presencia del viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez; y del vicetitular de Patrimonio en la cartera de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Juan Carlos Cordero, la directora del Musef, Elvira Espejo, agradeció la amplia presencia del cuerpo diplomático acreditado.
Igualmente, ante los intelectuales y personalidades invitadas, la también investigadora y artista aymara subrayó la coordinación de esa institución con las embajadas de Egipto, México y Palestina para hacer realidad este proyecto en ocasión del Bicentenario de Bolivia (6 de agosto) y del aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Declaró que a ellos se unió la Escuela de Danza Andalucía en el programa inaugurado la víspera y que concluirá el 28 del mes en curso en la sede del Musef y que estará consagrado a resaltar las identidades egipcia, mexicana y palestina, con raíces milenarias en la antigüedad y que trascienden hasta nuestros días.
Sobre el programa, resaltó la relevancia de la conferencia a cargo del embajador Hatem Elnashar, con el tema Misterios del Antiguo Egipto, y posteriormente con la inauguración de la exposición de estatuas y cuadros faraónicos.
Este martes, indicó, la Academia Andalucía ofrecerá en el Auditorio del Musef un espectáculo de danzas árabes.
La Civilización Maya y Azteca será el tema de la charla que ofrecerá el miércoles el embajador de México, Eduardo Sosa Cuevas, y ese mismo día su par palestino, Mahmoud Hamoudi Elalwani, disertará sobre el tema Civilización de los Arameos y los Cananeos.
El viernes será la clausura, tras una nueva intervención del embajador Elnashar, quien profundizará sobre los Misterios del Antiguo Egipto.
La exposición de antigüedades permanecerá abierta al público con entrada libre hasta el viernes.
Entrevistado por Prensa Latina, Elnashar afirmó que temas como las pirámides de Egipto y todos los conocimientos de matemática, astronomía, física, ingeniería, arquitectura y otras especialidades de ciencia y tecnología aplicados en ellas desde dos mil 580 años antes de nuestra era, son un verdadero misterio.
“Otros asuntos de mucho interés -agregó-, son la momificación, el dominio de la medicina, la cirugía y el empleo de sustancias químicas aplicadas en este proceso, así como las concepciones filosóficas de la vida más allá de la muerte”.
Indicó que ya en esa época se alcanzaron conocimientos muy profundos de astronomía y matemática, como es el basamento en la constante pi (3.1416), en la física para mover y emplear en la edificación de 134 pirámides algunas de las cuales superaban la altura de 50 metros, piedras que llegaban a pesar hasta 45 toneladas.
Comentó que el material empleado en la Gran Pirámide, que apunta al Polo Norte, suma seis millones de toneladas, y las cámaras funerarias fueron creadas con gran dominio de la humedad y otros fenómenos físicos para que los cuerpos momificados perduraran durante milenios
El embajador dijo a esta agencia de noticias que en este año del Bicentenario, será edificada una escultura faraónica de cuatro metros de altura en una plaza en el centro de La Paz, que acercará al pueblo boliviano con la cultura egipcia.
“Será un acto de reciprocidad, pues en Egipto tenemos una escultura de El Libertador Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre, y ahora se edifica una dedicada al mariscal Antonio José de Sucre”, concluyó el diplomático.
lam/jpm





