miércoles 10 de diciembre de 2025

Palestina alertó sobre grave crisis hídrica por agresión israelí

palestina-alerto-sobre-grave-crisis-hidrica-por-agresion-israeli
Ramala, 25 mar (Prensa Latina) El director de la Autoridad del Agua palestina, Ziad Mimi, advirtió hoy sobre la grave situación del sector en los territorios ocupados, en especial la Franja de Gaza, como consecuencia de la campaña militar israelí.

El funcionario alertó en un comunicado sobre la escasez del líquido que sufren tanto los habitantes de Gaza como de Cisjordania debido a la destrucción de la infraestructura.

Ante esa situación reclamó la intervención del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk; de la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese, y del relator especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento adecuado, Pedro Araujo-Agudo.

Mimi acusó a Israel de usar el hambre y la sed como arma de guerra, lo cual, estimó, constituye una grave violación de los principios del derecho internacional y de los convenios sobre el tema.

Por todo ello pidió a los relatores obligar a Israel a respetar las normas globales y cumplir la sentencia de la Corte Penal Internacional emitida el 19 de julio de 2024, que exige el fin inmediato de la ocupación y de las operaciones militares.

En febrero, la Autoridad denunció que el 85 por ciento de las instalaciones de agua y saneamiento en la Franja de Gaza fueron destruidas por el Ejército tras el inicio de la agresión, en octubre de 2023.

La paralización de las plantas de tratamiento de aguas residuales expuso a la población a numerosas epidemias y enfermedades, subrayó.

El jefe de un grupo de trabajo creado para enfrentar la situación, Marwan Al-Bardawil, señaló que la campaña bélica provocó pérdidas por valor de mil millones de dólares en sus instalaciones.

Recientemente, Saadi Ali, director de proyectos de la Autoridad en Gaza, advirtió que las tasas de contaminación del líquido allí son muy altas.

Semanas atrás, la ONG Oxfam y el Centro Palestino de Derechos Humanos acusaron a Israel de utilizar ese recurso como un arma de guerra en los territorios ocupados.

La población de ese enclave costero vive una horrible realidad porque están condenados a una muerte lenta a través de la privación sistemática de agua y de sus necesidades básicas, denunció el Centro.

La organización detalló que la proporción de agua per cápita en el territorio cayó de 86 litros por día antes de octubre de 2023, cuando comenzó la actual ola de violencia, a una media de tres a 12 litros en la actualidad.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link