En Honduras misión del FMI para revisión de metas económicas

Tegucigalpa, 31 mar (Prensa Latina) Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó hoy a Honduras para realizar la tercera revisión semestral del acuerdo de tres años firmado con la institución financiera en septiembre de 2023.

A través de su cuenta en la red social X, la Secretaría (Ministerio) de Finanzas de la nación centroamericana confirmó el arribo de la delegación del organismo internacional y el inicio de las discusiones, que se extenderán hasta la próxima semana.

“Se verán las cifras fiscales, monetarias, inversión pública y la agenda de reformas al cierre del año 2024”, precisó la citada cartera ministerial en un escueto mensaje.

Según expertos, Honduras podría lograr un desembolso de 125 millones de dólares, siempre y cuando la misión técnica del FMI aprueba el nuevo examen, correspondiente al segundo semestre de 2024.

Hasta la fecha, la organización con sede en Washington desembolsó 190 millones de los 315 millones autorizados en el marco del acuerdo 2023-2026, el cual contempla una asistencia financiera total de 823 millones de dólares, distribuidos en seis tramos sujetos a la aprobación de las evaluaciones.

Economistas coinciden en que Tegucigalpa podrá acceder al dispendio del Fondo, al comprobar que se cumplieron los criterios en los últimos seis meses del pasado ejercicio.

En diciembre último, la conclusión de las primeras y segundas revisiones de los acuerdos, en el marco del Servicio Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado, dio a Honduras un acceso inmediato a giros por aproximadamente 198 millones de dólares.

El gobierno hondureño implementó diversas medidas para cumplir con las recomendaciones del FMI, como el aumento de la tasa de política monetaria del 3,0 al 5,75 por ciento, la devaluación del tipo de cambio y la reducción de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Precisamente, se espera que los técnicos de la entidad evalúen el desempeño de la ENEE, que enfrenta desafíos significativos debido a su déficit fiscal, heredado de anteriores administraciones neoliberales.

Para los propios entendidos, el éxito de esta revisión dependerá de la capacidad del ejecutivo para demostrar avances en áreas clave, como la disciplina fiscal, la inversión pública y la contención de la inflación, que cerró 2024 en un 3.88 por ciento, por debajo del 5,0 por ciento proyectado.

El beneplácito del Fondo no solo representa un alivio financiero, sino también un respaldo a las políticas económicas de la mandataria Castro, quien en sus tres años de gestión priorizó la inversión pública en áreas clave como educación, salud y reducción de la pobreza.

Las condiciones macroeconómicas del país siguen siendo estables, con una proyección de déficit fiscal bajo y un nivel de inflación controlado, afirmó este lunes el vicepresidente del Congreso Nacional (Parlamento), Hugo Noé Pino.

Noé Pino confirmó un encuentro entre la misión del FMI y el legislativo hondureño para analizar normas pendientes como la Ley de Justicia Tributaria.

rgh/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link