Enmienda modificada apunta a crisis en región de Tigray, Etiopía

Addis Abeba, 1 abr (Prensa Latina) La Cámara de Representantes del Pueblo de Etiopía (Parlamento) modificó hoy una proclamación que permite extender las administraciones provisionales dos veces, cada una por un máximo de un año, en medio de tensiones en la región de Tigray.

La enmienda aprobada por la mayoría revisa la Proclamación n.º 359/2003, sobre el Sistema para la Intervención del Gobierno Federal en las Regiones, que regula esa actuación, además de transferirle esa facultad al presidente del órgano legislativo.

Ese documento modificado establecía que el gobierno federal podía intervenir en un estado regional cuando este fuera incapaz de mantener la paz y la seguridad, la ocurrencia de graves violaciones de derechos humanos y estuviera en peligro el orden constitucional.

Sin embargo, la proclamación limitó los gobiernos interinos a un mandato de dos años, con una posible prórroga de seis meses si se considera necesario. Un comunicado reconoció que ese plazo no se ajusta a la realidad actual, enfatizando que resolver problemas políticos y de seguridad extremadamente complejos requiere flexibilidad.

Citando el caso de la región de Tigray (norte), precisó que después de ese periodo no fueron creadas las condiciones para establecer un gobierno regional regular mediante elecciones.

La enmienda surge tras las declaraciones del primer ministro Abiy Ahmed a los legisladores el mes pasado en las que expresó su convicción de que la Administración Provisional tigrayana, cuyo mandato expiró recientemente, se extendería por un año más. También indicó que podría haber cambios en su liderazgo.

Después del establecimiento de la administración interina, como parte del Acuerdo de Cese de Hostilidades de Pretoria (COHA) firmado entre el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y el gobierno federal en noviembre de 2022, fue nombrado presidente a Getachew Reda.

Sin embargo, desde junio pasado, una ruptura dentro del TPLF entre Debretsion Gebremichael, líder de una facción del partido que solicita la destitución de Reda, perturbaron las operaciones de la administración.

Las tensiones se intensificaron recientemente cuando Reda suspendió a tres altos mandos militares, una medida rechazada por la Oficina de Paz y Seguridad de la región, argumentando que violaba los «procedimientos legales». La administración interina acusó a los generales de acciones que podrían «arrastrar a la región a un conflicto interno».

En medio de la crisis, Reda, quien lleva tres semanas en Addis Abeba, solicitó la «asistencia necesaria» del gobierno federal, una acción rechazada por Gebremichael al considerar la vinculación de terceros una amenaza para el COHA.

La semana pasada, el jefe de gobierno etíope confirmó la salida de Reda de su cargo e instó a la población de Tigray a participar en la nominación de candidatos para el nuevo presidente de la administración interina.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link