miércoles 17 de diciembre de 2025

Pandilleros en Haití hieren de gravedad a militares de Kenya

pandilleros-en-haiti-hirieron-a-20-soldados-de-kenya
Puerto Príncipe, 3 abr (Prensa Latina) Kenya vuelve a sufrir bajas en Haití, un país donde las pandillas mantienen hoy la promesa de darles una lección a las tropas extranjeras que fueron a exterminarlas.

El portavoz de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití, Jack Ombaka, confirmó que dos oficiales kenianos resultaron gravemente heridos y ya fueron llevados a República Dominicana para recibir tratamiento.

«Como en cualquier misión, las bajas a veces son inevitables», justificó Ombaka sin dar más detalles.

Según el diario digital Haití Libre, «uno de los oficiales fue alcanzado en la cabeza después de que una bala atravesara su casco, y el otro recibió un impacto en la oreja cuando una bala atravesó las paredes del vehículo blindado en el que se encontraba”.

Este incidente podría reforzar la actitud de los efectivos de negarse a patrullar en esos blindados procedentes de Estados Unidos, país al cual se le reclamará por enviar estos ingenios que pueden ser atravesados por las municiones de los pandilleros.

El pasado año, el líder de la coalición de pandillas, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, advirtió a las tropas extranjeras que derramarían su sangre en Haití en un intento de destruir el poder que tienen los grupos armados.

La amenaza de Barbecue fue dirigida a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití liderada por Kenya.

Barbecue aseguró que las pandillas se estaban preparando para una larga lucha, y antes que las venza el cansancio y anuncien su retirada, las fuerzas internacionales iban a derramar mucha sangre.

Subrayó que su coalición libra una batalla para liberar a Haití de las garras de los políticos tradicionales y los oligarcas corruptos.

A las tropas extranjeras les dijo: nadie puede asustarnos, hacernos creer que nos van a echar de nuestro país.

Somos los hijos de Dessalines. “No estamos haciendo una revolución pacífica, estamos haciendo una revolución sangrienta”, sentenció el expolicía, quien responsabilizó a Estados Unidos, Canadá y Francia de un baño de sangre en Haití.

lam/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link