La cita que durante dos días sesionó bajo el lema «IA y el dividendo demográfico de África: Reimaginando las oportunidades económicas para la fuerza laboral africana», reunió a más de mil participantes de 95 países, entre ellos responsables políticos, emprendedores, investigadores, inversores y representantes de más de 100 empresas de ese campo científico.
Los debates abordaron los últimos avances, innovaciones y tecnologías en el campo de la inteligencia artificial, mejorar las competencias de la fuerza laboral africana, así como intercambios de conocimientos y experiencia con otros países.
El objetivo general fue acelerar la innovación en IA y alinear las políticas estratégicas para mejorar las capacidades del sector en África, lograr la competitividad y el crecimiento inclusivo.

Durante sus sesiones se constituyó el Consejo Africano de IA, que liderará el desarrollo de las ambiciones del continente en esa materia.
También incluyó mesas redondas, talleres y la presentación de productos de más de 100 prometedoras empresas de IA en el continente.
África, que alberga la fuerza laboral más grande y de mayor crecimiento del mundo, está preparada para desempeñar un papel crucial en el ecosistema global de la IA, trascendió en el magno evento.

Para 2030, se prevé que la inteligencia artificial aporte 19,9 billones de dólares a la economía mundial, lo que representa una inyección de 2,9 billones de dólares a la economía africana. Esto podría sacar de la pobreza a 11 millones de africanos y crear 500 mil empleos al año.
Con el propósito de maximizar los enormes beneficios, los líderes africanos deberán afrontar dinámicas económicas, sociales y geoestratégicas complejas, así como una visión compartida para el liderazgo continental en la era de la IA.
mem/nmr





