La arremetida de la FAR en Darfur Norte también provocó un desplazamiento forzado de unas 250 mil personas de esa región, indicó en un comunicado la Autoridad de Abogados de Darfur por los Derechos Humanos, citado por la radio capitalina.
Choques armados entre el ejército sudanés y la FAR desde el 20 de marzo al 2 de abril provocaron la muerte de los civiles, varios de ellos ejecutados expresamente por los paramilitares, señaló la entidad de defensa de derechos civiles.
Los miembros del grupo disidente armado perpetraron asesinatos y realizaron torturas, saqueos y quemas de mercados y otras instalaciones, denunció la organización de abogados sudaneses.
Al menos 12,5 millones de personas debieron abandonar sus hogares para buscar zonas más seguras, lo que convirtió a Sudán en uno de los casos más graves de crisis humanitaria en el orbe, desde que, en abril de 2023, las FAR rechazaron integrarse al ejército sudanés.
Los cruentos combates en pleno centro de esta capital se extendieron luego a otras regiones de esta norteña nación africana, donde se calcula que al menos 24 mil personas perdieron la vida a causa de la confrontación interna.
arc/to





